Reino Unido: La primera central geotérmica profunda cerca de ser realidad
En 2024, la planta de Cornualles comenzará a suministrar energía.
Geothermal Engineering obtuvo 15 millones de libras de Kerogen Capital y Thrive Renewables para financiar el primer proyecto geotérmico profundo en el Reino Unido en United Downs, Cornualles.
Geothermal Engineering utilizará los fondos para suministrar electricidad a la ubicación hasta 2024 como parte de su misión de suministrar 25MWe de electricidad de carga base y 100MWh de energía térmica a través de su plan de energía geotérmica para 2028. suficiente suministro de energía y calor para 70.000 hogares .
Kerogen Capital, firma de capital riesgo enfocada en energía internacional, financiará la inversión a través de CelerateX, una plataforma que ha creado específicamente para la transición energética. La inversión es la última de una serie de inversiones que la compañía ha realizado en promotores y proyectos geotérmicamente activos en toda Europa, consolidándose como líder en el campo.
Además de la financiación actual, la empresa de inversión en energías renovables Thrive Renewables realizó su primera inversión comercial de 3 millones de libras en United Downs en enero de 2020 para respaldar las pruebas de poros finales del sitio, así como 470 000 libras en 2021 para financiar las solicitudes de planificación de posibles sitios geotérmicamente significativos adicionales.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a esta nueva inversión en nuestro camino hacia la realización del enorme potencial de esta importante fuente de energía renovable», dijo Ryan Law, director general de ingeniería geotérmica. «Los recursos geotérmicos tienen el potencial de producir electricidad y calor libres de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana dentro de los límites del Reino Unido.
Estamos entusiasmados de colaborar con los gobiernos locales y nacionales para aprovechar al máximo esta oportunidad y elevar al Reino Unido a la posición de poder geotérmico global dominante. El Reino Unido está bien posicionado para tener éxito gracias a su patrimonio minero e industrial, así como a su conocimiento geocientífico.
Nuestras pruebas de campo indican que, además de producir electricidad y calor generado geotérmicamente, también es posible establecer una importante industria nacional de litio con cero emisiones de dióxido de carbono que esté vinculada a las plantas de energía eléctrica.
El gobierno británico ha aceptado bien la financiación. Graham Stuart, ministro de Seguridad Energética y Energía Limpia, ha añadido: «La energía geotérmica tiene un enorme potencial. La energía generada geotérmicamente tendrá un enorme potencial como fuente de energía renovable y la capacidad de suministrar calor y electricidad a los hogares británicos durante veinticuatro horas al día. Esta inversión ayudará al Reino Unido a aprovechar el potencial de este apasionante recurso, proporcionando empleos ecológicos cualificados y apoyando a la industria local de Cornualles, al tiempo que contribuye a un futuro energético más limpio”.