Tarifas: El Gobierno de Milei ya planea cuánto subirán las tarifas en 2025
Los empresarios destacan la importancia de resolver esta cuestión rápidamente para garantizar la previsibilidad y avanzar con las inversiones necesarias.
La cuestión tarifaria es clave para el Gobierno, en un 2025 cuya inflación podría bajar sustancialmente con respecto a la del año pasado. El Ministerio de Economía apunta a mantener los valores de las tarifas y autorizar una suba de hasta 9% por encima de la inflación.
Todo se postergaría para el mes de abril de este año. En ese mes se prevé un nuevo esquema de incentivos a las inversiones y luego, cambios en los subsidios en las facturas de gas natural y electricidad en Argentina.
El Gobierno quiere mantener los valores de las tarifas y autorizará una suba de hasta 9% por encima de la inflación.
Este ajuste forma parte de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) y afectará tanto a Edenor y Edesur, las únicas distribuidoras eléctricas bajo jurisdicción nacional, como a todas las distribuidoras gasíferas del país, incluyendo Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas, entre otras.
La convocatoria se hará entre fines de este mes y comienzos de febrero a las audiencias públicas para avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de gas natural y electricidad. Fuentes de la Secretaría de Energía, que dirige María Tettamanti, indicaron que en ninguno de los casos el impacto del aumento en la boleta final que pagan los usuarios residenciales llegará al 10%. Para algunas distribuidoras gasíferas, incluso, la suba en la factura podría ser menor.
Los ajustes tarifarios, junto con la reestructuración de los subsidios, buscan equilibrar la sostenibilidad económica del sector energético y minimizar el impacto en los hogares.
«El objetivo principal de la RQT es establecer un marco de previsibilidad para las empresas del sector, permitiéndoles planificar inversiones a cinco años. Además, el gobierno busca alinear las tarifas con la inflación para evitar atrasos y garantizar la sostenibilidad del sistema energético», explicaron desde el Gobierno.
Además del ajuste de la RQT, el Gobierno continuará autorizando incrementos mensuales según la inflación. Con respecto a los subsidios, se espera una reformulación que reducirá su alcance.
En la actualidad, el 60% de los 16 millones de usuarios de electricidad reciben subsidios.
Entre ellos, los de Nivel 2 (N2, clase baja) seguirán beneficiándose, mientras que algunos usuarios de Nivel 3 (N3, clase media) podrían perder este apoyo, dependiendo de la nueva política.
Subas en enero
Para enero de 2025, Luis Caputo ya habilitó incrementos por debajo del 2% en la energía eléctrica (1,6%) para el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-, el gas natural por redes (1,82%) a nivel nacional; el agua (1%) en la zona de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en Buenos Aires y del 0,75% en los impuestos a los combustibles en todo el país, que derivaron en subas en la nafta y el gasoil a partir del viernes pasado.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: El Economista.