Un año sin energía nuclear en Alemania
El 15 de abril de 2023, Alemania cerró sus tres últimos reactores nucleares ¿Cómo le fue? Bien, muy bien, la energía nuclear fue sustituida por una mayor generación de energías renovables, disminuyó la generación con combustibles fósiles, y bajó el precio de la electricidad.
Bruno Burger, científico principal del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), y responsable del sitio web Energy-Charts.info, que analiza el sistema energético alemán mediante gráficos interactivos, comparó los datos de generación de electricidad en el año anterior a la eliminación nuclear (del 16 de abril de 2022 al 15 de abril de 2023), con los datos del año posterior a la eliminación nuclear (del 16 de abril de 2023 al 15 de abril de 2024).
En el último año de funcionamiento, las centrales nucleares alemanas generaron 29,5 teravatios hora de electricidad (TWh) y suministraron el 6,3% de la generación pública neta de electricidad. Esta energía se compensó al año siguiente con un aumento de las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, que aumentaron 32 TWh, pasando de 237 TWh a 269 TWh.
La proporción de energía renovable en la carga (consumo de electricidad más pérdidas en la red) aumentó del 50,6% en el último año con centrales nucleares al 58,8% en el primer año sin centrales nucleares.
Después del apagón nuclear, se ha repetido hasta el cansancio que Alemania sustituyó la energía nuclear por el carbón. En rigor de verdad, la generación de electricidad utilizando combustibles fósiles disminuyó en 57 TWh, concretamente de 210 a 153 TWh.
Los precios de la electricidad cayeron al nivel de abril de 2021 y son, por tanto, más bajos que antes de la guerra de Ucrania.
Aunque Alemania tiene suficiente capacidad de producción eléctrica para abastecerse en todo momento, las importaciones aumentaron en el primer año sin centrales nucleares. “El hecho de que hayamos importado 23 TWh de electricidad frente a los 21,3 TWh hora exportados el año anterior se debe a la importante caída de los precios de la electricidad. En verano, las centrales renovables de los Alpes y de Dinamarca, Noruega y Suecia generaron electricidad barata, por lo que las centrales de carbón alemanas no pudieron competir. Como consecuencia, se importó a Alemania mucha electricidad con bajas emisiones”, explicó Burger en declaraciones publicadas por pv-magazine.
La Oficina Federal para la Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares de Alemania se mostró satisfecha con el abandono de la energía nuclear. Debido al cierre de las últimas centrales nucleares, no se añadirán más residuos altamente radiactivos al inventario que debe gestionar.