Una compañía canadiense y cuatro argentinas anunciaron inversiones de 8.300 millones de dólares y al menos 500 puestos de trabajo para la producción del primer vehículo triciclo eléctrico de alta gama
Se conocieron más detalles del proyecto que prevé la construcción de dichos vehículos con el 95% de componentes nacionales. Las acciones desarrollan en diferentes puntos de Córdoba.
El Spiritus Ultimate se producirá en la mencionada provincia, en la cual se fabricarán 400 unidades anuales destinadas exclusivamente al mercado externo.
Aldo Baiocchi,presidente de la canadiense Daymak, el titular de FDC Sport Argentina, Javier Ciabattari; el diseñador de Magri Desing Consulting, Fabián Magri; y el representante de Emerx, Gustavo Castells, le presentaron la semana pasada la propuesta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Daymak Inc se encarga de la comercialización del producto al mercado internacional; Magri está a cargo del diseño y forma del vehículo; FDC se ocupa del prototipo y la materialización de la mecánica; Emerx se encarga de la gestión para el financiamiento público y privado del proyecto; y se suma la nueva empresa Qomtech que se encargará de la producción, detalló Ciabattari.
“No es un vehículo de producción masiva. Estimamos dos mil en cinco años. Nosotros consideramos que esa cifra es razonable y sustentable. Lo importante no es el nivel de producción sino el hecho de que sea Argentina la primera en generar una plataforma de electro-movilidad”, sostuvo el empresario local Ciabattari.
Adicionalmente, explicó que se va a fabricar con material de carbono y por su peso liviano va a permitir un poder de aceleración de 0 a 100 kilómetros en dos segundos.
Adelantó detalles sobre el vehículo: es de tres ruedas, de dos plazas, con tres motores y la posibilidad de alcanzar los 180 kilómetros por hora, con autonomía de 400 kilómetros.
El prototipo se está desarrollando en el predio de FDC Sport Argentina, ubicado en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, mientras la etapa de producción, a cargo de la empresa Qomtech, se ubicará en el predio del Polo Tecnológico en Villa General Belgrano que construyen en conjunto la Nación, la provincia y el municipio de esa localidad del valle de Calamuchita.
Se estima que este primer modelo Spiritus de alta gama en septiembre del próximo año comience a comercializarse en Estados Unidos, Canadá y países de Europa a un costo aproximado de US$200 mil, adelantó el empresario, quien aclaró que por ahora se va a producir solamente para el mercado extranjero. “Se va a importar temporalmente solo los motores y las baterías”, remarcó el empresario.
Destacó que en Argentina, y en particular en Córdoba, están “los recursos humanos y proveedores para llevar adelante esta industria sin inconvenientes”. “También está previsto el desarrollo y producción de un modelo más chico, de gama básica, similar al cuadriciclo que se podría comercializar al mercado interno”, dijo el presidente de FDC Sport Argentina.
Al referirse al respaldo de las políticas públicas a la inversión, Ciabattari manifestó que en los próximos días va a ingresar al Congreso nacional un proyecto de ley sobre Movilidad Sustentable que promueve el Gobierno nacional, que contempla a la electromovilidad con “muchísimos beneficios para la fabricación de este tipo de vehículos”.
El ministro Kulfas respaldo el proyecto, subrayando que “inversiones como esta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”.“Que Argentina cuenta con las materias primas, la tecnología y los recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable”, dijo para concluir.