Uruguay recuperó la generación eléctrica limpia tras la histórica sequía
Silvia Emaldi, presidenta de UTE, aseguró que se está por regresar a cubrir el 80% del consumo con electricidad generada con fuentes renovables.
El ingreso de privados al suministro de energías renovables no afectará a las tarifas de UTE
Los generadores privados de energía eléctrica instaron a UTE a competir en el mercado
Uruguay deja atrás la importación de energía eléctrica desde Brasil, que caracterizó los peores meses de la sequía, y está a un paso de regresar a cubrir la casi totalidad del consumo nacional con electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Así lo afirmó la presidente de la empresa estatal UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay), Silvia Emaldi, durante la última edición de Desayunos Útiles, organizado por Somos Uruguay.
“Uruguay es pionero en la incorporación de fuentes energéticas renovables, incluso en estos tres años de gran sequía pudimos llegar a guarismos de producción muy importantes”, pese a lo cual hubo que recurrir algunas veces a la compra de energía a Brasil y también activar las usinas térmicas alimentadas con combustible de origen fósil, indicó Emaldi, tras asegurar que “los niveles se recuperaron rápidamente” y que se está próximo a volver a cubrir el consumo nacional con entre 75 y 80 por ciento de energía eléctrica de fuentes renovables e, incluso, a volver a exportar excedentes.
La presidenta de UTE destacó que el sistema eléctrico nacional cubre “satisfactoriamente la demanda actual”, pero las nuevas demandas para producir hidrógeno verde requerirán duplicar la actual capacidad de generación instalada o contratada.
“Tenemos previsto ampliar la generación hidráulica, tan importante en el Uruguay”, para lo cual se ha proyectado renovar la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, ubicada entre los departamentos de Durazno y Río Negro, con más de 60 años de vida y para lo cual se prevé destinar unos 60 millones de dólares hasta 2028, así como seguir manteniendo las centrales térmicas, que son los respaldos más firmes del sistema eléctrico nacional, en las que se invertirán unos 44 millones de dólares.
A ello se suman otras inversiones que realizará UTE luego de recibir la autorización del Ejecutivo para la instalación de dos parques solares fotovoltaicos, uno de los cuales generará 25 megavatios en terrenos de la empresa cercanos a la central de Punta del Tigre, en San José, y otro para producir unos 75 megavatios a ubicarse en el norte del país. “Son inversiones que sumarán unos 100 millones de dólares y que estarán operativos antes de concluir el mandato”, aseguró Emaldi.
Fuente: Ambito