Brasil: Generación propia de energía eléctrica alcanza 14 GW de capacidad e iguala usina de Itaipu
La generación distribuida agregó 1 GW al sistema en solo 38 días, el crecimiento más rápido jamás registrado. Casi la mitad de los sistemas son paneles solares instalados para uso residencial.
Este jueves (13/10), Brasil alcanzó la marca de 14 gigavatios (GW) de capacidad en generación propia de electricidad, también llamada Generación Distribuida (GD). Con esta marca, GD alcanzó la misma capacidad instalada que la usina de Itaipu –la mayor usina hidroeléctrica en operación en Brasil– responsable por cerca del 10% de la energía consumida en el país.
Según Guilherme Chrispim, presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), “este es un hito histórico para la GD. Itaipú pasó aproximadamente 10 años desde el inicio de su construcción, en 1974, hasta la operación de la primera turbina, en 1984, y tenía cerca de 40 mil personas trabajando para realizar las obras. La generación propia de energía tardó los mismos 10 años en alcanzar la capacidad de Itaipú, y también proporciona energía limpia y renovable a Brasil. GD, sin embargo, cuenta con más de 1,3 millones de unidades generadoras de energía, repartidas en prácticamente todos los municipios del país, y actualmente emplea a más de 400 mil personas en las distintas etapas de la cadena”.
Además de consolidar su expansión, la generación de energía por parte de los consumidores agregó 1 GW de capacidad al sistema (de 13 GW a 14 GW) en solo 38 días, el mayor crecimiento registrado. Según Chrispim, “2022 es el año de la generación propia de energía en Brasil, como se esperaba, ya que hemos sido testigos de una aceleración sin precedentes en este segmento. A este ritmo, deberíamos alcanzar alrededor de 16 GW en diciembre y llegar a nuevos Itaipú en los próximos años”.
La matriz solar, impulsada por la generación de energía propia, que representa cerca del 68% de la potencia de esta modalidad, alcanzó la tercera posición entre las principales fuentes de energía en términos de capacidad instalada en el país, con posibilidades reales de alcanzar, próximamente , el segundo puesto que ocupa hoy la energía eólica. De los 20 GW de capacidad de la matriz solar brasileña, cerca de 13,8 GW provienen de generación propia de energía.
Con más de 1,7 millones de consumidores, la GD en Brasil se divide en clases de consumo residencial (47,4%), comercial (30,3%), rural (13,4%) e industrial (7%). Entre las fuentes de mini y micro generación de energía eléctrica, la energía solar es la de mayor presencia en el país, representando el 98,3% del total; seguido de biomasa y biogás (1%), hidroeléctrica (0,5%) y eólica (0,1%).
Según ABGD, con los actuales 14 GW de potencia instalada, la generación distribuida tiene capacidad suficiente para abastecer aproximadamente a 7 millones de hogares, o 28 millones de personas.