Energías renovables: creció casi un 31% la producción de biocombustibles en 2021
El biodiésel y el bioetanol sumaron 2300 miles de toneladas en el acumulado a octubre del año pasado. Además, los especialistas aseguran son las perspectivas son alentadoras aunque el escenario dependerá de la evolución de la variante Ómicron.
La elaboración conjunta de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) alcanzó la cifra de 2300 miles de toneladas en el acumulado a octubre de 2021, un alza anual acumulada del 30,8% respecto de 2020, según un informe elaborado por IES Consultores. En tanto, un documento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indica que la variante Ómicron y sus efectos sobre la economía serán claves para analizar la movilidad de personas y bienes en el año 2022.
Según IES, en el acumulado a octubre 2021, la producción de biodiésel totalizó 1481,2 miles de toneladas, lo que determinó un aumento del 32,3% respecto a 2020. “La variable que traccionó el rebote de la producción fueron las exportaciones de biodiésel, en línea con la reactivación de la demanda europea”, destaca el informe.
En tanto, la producción de bioetanol creció 28,4% en los diez primeros meses de 2021 (818,8 miles de toneladas) producto del aumento en la demanda de las petroleras, en línea con la mayor actividad económica por las menores restricciones a la movilidad. Además, mientras que la elaboración en base a maíz creció un 23,3%, la de caña de azúcar registró un alza del 34,3%.
“La Argentina presenta un panorama favorable para el desarrollo de la actividad competitiva a mediano plazo”, detalló Alejandro Ovando, Director de IES Consultores.
Por último, en el acumulado a octubre de 2021, las ventas internas de biocombustibles sumaron 1158,4 miles de toneladas (70% por ventas de bioetanol y 30% por ventas de biodiésel): un incremento acumulado de 4,1% respecto a 2020.
“Hacia 2022 prevemos que el sector de bioetanol volverá a operar en niveles prepandémicos en todo el año, mientras que el biodiésel tendrá un repunte en ventas internas por la baja base de comparación y la recomposición de precios internos, tras la formalización del nuevo marco regulatorio”, explica el documento.
Más movilidad, más biocombustibles
En tanto, la BCR publicó un informe donde consigna que la difusión de la variante Ómicron y sus efectos sobre la economía serán claves para analizar la movilidad de personas y bienes en el año 2022.
“A pesar de la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, las perspectivas antes de comenzar el año son mejores que en los últimos dos años”, destacaron los especialistas.
Según explicaron, el volumen de biodiésel exportado por la Argentina hasta octubre del 2021 ya supera 1,05 millones de toneladas y “muestra el mejor ritmo exportador para el país desde el 2018″. En tanto, la mejora de precios internacionales llevó a las exportaciones a superar los 1300 millones de dólares, el mayor nivel desde al menos el año 2014.
Según indicó la entidad bursátil, en el caso del bioetanol, el dinamismo de este mercado depende completamente de la demanda doméstica: se estima que en el ciclo 2021/22 la industria a base de maíz insumirá 1,4 millones de toneladas del grano, en línea con lo ocurrido el anterior año comercial.
Sin embargo, destacó que a pesar de la revalorización pautada del bioetanol (valuada a tipo de cambio BCRA), el ratio bioetanol/maíz se encuentra en niveles históricos muy bajos.
“Ante la sostenida suba del precio internacional del grano, la industria local del bioetanol no ha podido sostener los márgenes de su negocio ya que el precio de su producción no varía según las preferencias del mercado. Actualmente, el ratio bioetanol/maíz se encuentra en 2,37 kilos de maíz por litro de bioetanol”, alertaron.
Y concluyeron que de cara al 2022, la actividad en la industria del bioetanol no sólo dependerá de la demanda interna para movilidad, sino que estará condicionada por el corte oficial establecido, los precios fijados por el estado para su producto y la evolución del precio del cereal.
Fuente: TN