Entre enero y julio los usuarios pasaron de cubrir el 44% del valor real a un 28,5%, y la tendencia no parece que vaya a cambiar.
El congelamiento prolongado de tarifas es la causa del desfase.
El descalce entre los costos de generación y lo que paga la demanda continúa con una preocupante tendencia y en julio la brecha se estiró y los usuarios pagaron un 15% menos que a principios de año. Durante el séptimo mes del año lo que abonaron permitió cubrir un 28,5% de los costos de generación mientras que en enero fue el 44%.
Así lo indicó el último informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de la Energía, General Mosconi, que lidera el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña. Si se comparan los valores actuales con los del año pasado, la diferencia es aún más elocuente.
Acorde al informe, en julio de 2021 el costo promedio de la generación eléctrica (lo que se conoce como precio monómico) respecto a junio tuvo un incremento del 2,8% y en la comparación interanual del 80,4%. A pesar de este incremento, el precio que paga la demanda promedio (monómico estacional) se redujo un 0,6% en comparación a junio y aumentó un 13,7% a nivel interanual.
“Desde el mes de febrero de 2019 este precio se encontraba a niveles aproximadamente similares. Sin embargo, a partir de abril de 2021 se comenzaron a aplicar los grandes precios de compra de energía para Grandes Usuarios que tienen impacto en el precio estacional”, explicaron los expertos.
Por su parte, la variación en los costos se encuentra por encima del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), que en el mismo período se incrementó un 63% a nivel interanual, mientras el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo período debido al congelamiento tarifario.
En otras palabras, esto significa que los costos de generación en julio crecieron por encima de la inflación mayorista. Pero no es todo, y es que, en julio, por un incremento proporcionalmente mayor en los costos de generación respecto al precio, lo que pagan los usuarios cada vez se aleja más del precio real de energía.
En detalle, según el informe, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir solo el 28,5% de los costos de generación en julio de 2021. Para tener una idea de la estrepitosa caída de este indicador, resta solo con marcar que, en el mismo mes de 2020, el precio que pagó la demanda cubrió el 45% de los costos de generación eléctrica. La diferencia es de 17 puntos porcentuales.
“En el contexto de la pandemia, y la cuarentena obligatoria, los ingresos de los hogares e industrias se resintieron fuertemente y, de manera temporal, el congelamiento de las tarifas de energía eléctrico ha sido un mecanismo válido para no deterioran aún más la delicada situación”, indicaron desde el Instituto.
Sin embargo, marcaron que el descalce entre los costos, precio y tarifa de la energía eléctrica se mantuvo por un período prolongado y mientras los costos crecen 42,6% anual, el precio que paga lo demanda lo hace en solo 4,5%.
El descalce entre la evolución del costo y del precio que paga la demanda se inició en febrero de 2019 y, como vimos, se mantiene en la actualidad a pesar del incremento que se otorgó, a través de la Resolución 131/2021, de la energía a Grandes Usuarios.
Incluso, durante los últimos doce meses, el precio que pagó la demanda cubrió en promedio el 41% de los costos. Un presente difícil de sostener en el tiempo, a pesar de que el año electoral podría obligar a mantenerlo.